En México existen distintas variedades de granos de café debido a la gran diversidad de climas y alturas en territorio mexicano. Esto permite a productores y agrónomos ofrecer una gran variedad de sabores, aromas y texturas en una taza de café 100% hecho en México.
En el mundo del café existen dos grandes tipos divido en arábigas y robustas.
(existen más variedades y adaptaciones locales, otros grandes grupos son excelsa y el libérica)
Café Arábiga o Arábica
Proveniente del árbol de cafeto, una planta familia de la Rubbiaceae de las que hay unas 90 especies, originario de Etiopía, hoy en día es el más cultivado del mundo.
Este tipo de café tiene una gran riqueza de aromas, texuras y sabores que son los que dan su clasificación al café.
Tiene un sabor suave, notas dulces, frutales y florales con una acidez balanceada. Cada modo preparación dará un sabor único a cada taza degustada
– Variedades café arábica o arábigo
Dentro del grano de café arábigo encontramos diferentes grupos:
- Moka: este grano se caracteriza por tener una baja acidez y un sabor que recuerda un poco al chocolate.
- Java: después del Moka, hablamos de la variedad arábica más popular. Tiene un sabor fuerte, picante, y a la vez dulzón.
- Kenya AA: se conoce por tener un sabor mucho más intenso donde se distinguen aromas a frutos del bosque con un toque ácido.
- Tarrazú: es famoso por tener un buen cuerpo. Del mismo modo, su sabor tiene un toque achocolatado con un tono a madera añeja.
- Peaberry: para conseguirlo se usan semillas fertilizadas, es decir, los frutos del café. Cuenta con un aroma dulce con notas florales y cítricas.
- Sierra Nevada de Santa María: su nombre procede del parque natural más extenso y variado de Colombia. Se le conoce por tener un tono ácido y amargo, y a su vez, desprende un sabor caramelizado con tintes de pan tostado.
- Harrar: todo su proceso de recolectado, secado y tueste se realiza a mano en la región de Harrar en Etiopía. Es considerado un grano de cuerpo medio y alta acidez con un aroma que desprende cierto aire afrutado.
- Yirgacheffe: su sabor es denso.y dulce. Además, se pueden distinguir aromas con tonos frutales y silvestres.
- Mandheling y Lintong: tiene un intenso aroma a hiervas del bosque lo que le baja un poco su calidad.
- Taroja Kalossi: procede de Indonesia, concretamente de la isla de Célebes. Es muy apreciado por su bien cuerpo y por su acidez equilibrada.
- Blue Montain: para los sibaritas del buen café esta variedad es toda una delicia. Es originario de Jamaica y tiene un aroma intenso y muy agradable con una tenue acidez
"“México es uno de los más grandes productores y exportadores de café de calidad a nivel mundial…” "El Mejor Café es 100% Hecho en México
Robusta
También conocido como Coffea Canephora. Originario de la República Democrática del Congo, esta semilla se puede reproducir en diferentes alturas o climas a diferencia de la arábiga…
Este tipo de semilla brinda un sabor más amargo con notas y matices de frutos secos o maderas. Con aromas, texturas y sabores mas cremosos o ásperos es el grano perfecto para la elaboración de espresso.
The Big Oxmox advised her not to do so, because there were thousands of bad Commas, wild Question Marks and devious Semikoli, but the Little Blind Text didn’t listen. She packed her seven versalia, put her initial into the belt and made herself on the way.
When she reached the first hills of the Italic Mountains, she had a last view back on the skyline of her hometown Bookmarksgrove, the headline of Alphabet Village and the subline of her own road, the Line Lane. Pityful a rethoric question ran over her cheek, then
Existen diferencias entre estos dons grandes grupos y acá te dejamos algunos para que la próxima vez puedas identificar y elegir el café como a ti te gusta….
- Procedencia: el café arábica procede de la especie Caffea arabica y el robusta del Caffea Canephora. La primera de ellas requiere un clima subtropical fresco y es muy vulnerable al frío y a los insectos lo que hace que su cultivo sea mucho más costoso.
- Forma del grano: el grano arábigo es ovalado y verdoso mientras que el que se obtiene de la planta robusta es más redondo y amarillento.
- Cafeína: el café arábica tiene la mitad de cafeína que el café robusta lo que hace que el segundo sea mucho más amargo que el primero.
- Matices: el café arábica es dulce, ligeramente ácido y con grandes matices de sabor mientras que el robusta es más amargo y con matices de frutos secos, madera y paja.
- Azúcares: el café arábigo tiene un 60% de lípidos, aproximadamente el doble que el robusta.
- Producción: el 75% de la producción cafetera en el mundo es arábica, mientras que el 25% restante es de robusta.
Tipos de Café en Nuestra Tienda
Arábiga :
Altura + 2500 msn | Sabor equilibrado | Sabor dulce / suave | Menor concentración de cafeína
Robusta::
Altura 0-900 msn | Sabor fuerte | Sabor amargo | Alta concentración de cafeína
4 Comments